En este síndrome, por una alteración de la forma de la cavidad acetabular o la cabeza del fémur, se produce un roce entre ambas superficies, que con el tiempo va alterando las superficies y provocando dolor.
La deformidad puede estar en la cavidad acetabular, esta se denomina Pincer (tenaza) o en la cabeza del fémur CAM (leva).
Lesión CAM
El dolor está en general relacionado con el deterioro del cartílago articular o de la lesión del labrum, secundarios al roce repetitivo.
El cartílago articular es el tejido que absorbe el impacto que se produce en las articulaciones. Tapiza cada uno de los extremos del hueso para que no se contacten.
Actúa como si fuera una esponja que absorbe el agua del líquido sinovial cada vez que levantamos el pie del piso, y al apoyarlo, el agua sale del cartílago evitando que la fuerza del impacto sea percibida en el extremo del hueso.
Cuando la deformidad está en la cabeza del fémur (CAM) es como si la cabeza tuviera un “chichón” que al ingresar en la cavidad golpea el revestimiento de cartílago del acetábulo, deteriorándolo y desprendiéndolo del hueso.
La otra estructura, el labrum es un rodete que sella el borde de la copa acetabular con la forma de un O ring y como el cuerito de una canilla no permite que el líquido sinovial se escape de la articulación.
En la lesión CAM es traumatizado por el choque directo de la deformidad llegando a producir una lesión de sus fibras o su desprendimiento del hueso.
Lesión Pincer
Las lesiones tipo Pincer corresponden con un exceso del borde acetabular. Es como si el borde de la copa tuviera una saliente localizada o toda la copa fuera más grande que lo necesario para cubrir la cabeza y por lo tanto al flexionar la cadera este borde excesivo choca al cuello del fémur.
En este caso el labrum queda interpuesto entre ambas superficies sufriendo un deterioro progresivo, que empieza como una congestión y edema y continúa con un proceso degenerativo y lesión.
En la lesión Pincer el cartílago sufre por el efecto llamado contrecoup, que corresponde con el choque de la cabeza del femur en la región más inferior e interna del acetábulo, que se produce cuando al flexionar la cadera el borde en exceso del acetábulo (Pincer) choca con el cuello y hace efecto palanca empujando la cabeza del femúr hacia abajo.